logotipo cabecera
Algunos tipos de fobias irracionales
28 de Septiembre de 2023

Como especialistas en ofrecer un adecuado tratamiento de fobias en Carabanchel, Madrid, podemos decirte que, con una cierta frecuencia, algunas estadísticas apuntan que una de cada veinte personas siente un miedo irracional ante determinados desencadenantes. Hay muchos tipos de fobias específicas, a las alturas, a los gatos, a los payasos, a las arañas… ¿Te gustaría conocer el nombre de algunas de ellas?


En la consulta de Grupo de Psicología Médica y Psicosomática hemos visto llegar con pacientes afectados de los miedos más diversos: La aerofobia, por ejemplo, o el temor a viajar en avión, pero entendido como un miedo extremo que ocasiona una ansiedad grave sólo con pensar en el viaje. No hay que confundirlo con la agorafobia, que es el temor a permanecer en espacios abiertos. Por el contrario, el miedo a permanecer en espacios cerrados se denomina claustrofobia y puede que afecte al 5% de la población.

Uno de los personajes de Harry Potter sufría de aracnofobia y para su desgracia, en alguna de las películas se las tenía que ver con unas arañas. El miedo a los gatos, algo que algunos historiadores afirman que padecía Napoleón Bonaparte, se llama ailurofobia. También existe la cinofobia, que es el temor infundado a los perros.

Para algunos pacientes, sólo de pensar en que tienen que conducir pueden llegar a enfermar físicamente, son los amaxofóbicos. Detrás de muchos comportamientos obsesivos con la limpieza puede haber un paciente con misofobia, o miedo a la suciedad.

Hasta los números pueden llegar a causar miedo. El miedo al número 13 se conoce como triskaidekafobia, octofobia cuando es al número 8 y hexakosioihexekontahexafobia cuando el temido es el “numero de la Bestia”.

Los psicólogos especialistas en el tratamiento de fobias en Carabanchel, Madrid, conocemos y tenemos clasificadas cientos de miedos más (a las serpientes, a las tormentas, al fuego…). Incluso hay quien sufre verdadero terror al propio miedo. Pero, si tú has sido capaz de leer hasta aquí, seguro que no padeces fobofobia.

Algunos tipos de fobias irracionales

Artículos relacionados

Share by: