logotipo cabecera
Las fases del duelo
21 de Diciembre de 2023

Como especialistas en duelo postraumático en Carabanchel, Madrid sabemos lo difícil que puede ser perder a un ser querido. El duelo es un proceso por el que todos pasamos cuando suceden estas cosas. Es un proceso de adaptación emocional en el que intentamos readaptarnos a nuestra nueva realidad. Sin embargo, tenemos que comprender que es una respuesta normal y de lo más saludable ante una pérdida.


La terapia de duelo postraumático en Carabanchel, Madrid  consiste en ayudar durante este proceso de adaptación. Como muchas otras situaciones de la vida, el duelo está formado por diferentes fases. En el post de hoy os hablaremos de ellas.


La primera es la negación. Lo primero que hacemos cuando algo terrible sucede en negar la realidad ante las fatídicas noticias. Es decir, es el rechazo, de una forma consciente o incluso muchas veces lo hacemos de forma inconsciente de los hechos.


La segunda es la ira. Esto sucede cuando ya no podemos negar de ninguna forma lo que ha pasado y tenemos que enfrentarnos a la realidad y aparece el verdadero dolor.


La tercera es la negociación. Esta fase suele ocurrir en los casos en que todavía no hemos perdido a nadie (por ejemplo cuando una personal está terminal). Creemos que hay alguna esperanza de poder retrasar o eliminar lo que acontecerá.


La cuarta es la depresión. En esta penúltima fase es cuando empezamos poco a poco a aceptar la realidad. En ella solemos aislarnos de todo el mundo y cualquier cosa que pasa o que queremos hacer se nos hace un mundo.


Y, por último, la quinta fase es la aceptación. En esta hacemos las paces con nosotros mismos y nos permitimos seguir viviendo a pesar de lo que haya podido ocurrir.


En Grupo de Psicología Médica y Psicosomática podemos ayudarte cuando te encuentres inmerso en cualquiera de estas fases.

Las fases del duelo

Artículos relacionados

Share by: